EL MONTAJE
Un poco de historia
Las filmaciones de los Lumière o de otros pioneros del cine,
que se limitaban a capturar el paso de un tren o la salida de los trabajadores
de una fábrica carecían de montaje porque simplemente registraban un hecho
hasta que se terminaba la película. Con el diseño de carcasas más grandes, para
las cámaras, que aportaban mayor capacidad de almacenamiento, fue posible
registrar muchos más hechos o secuencias de hechos. Poco a poco la necesidad de
un montaje externo, de una ordenación y selección de lo filmado, se hizo presente.
El papel de un montador se iba haciendo más y mas imprescindible. Para ese
puesto se inventó la mesa de montaje con moviola en 1924. Sin embargo desde
principios de 1990 la moviola va siendo
sustituida por el montaje digital, el cual se efectúa en un potente ordenador,
en el que previamente se ha volcado en su disco duro (rígido) las imágenes de
la película.
MONTAJE:
El montaje cinematográfico es la
técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película
fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que
se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una
idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el
aporte del montador (quien realiza el montaje).
Cuatro tipos de montaje
1) MONTAJE NARRATIVO O CLÁSICO
Cuenta los hechos, o bien cronológicamente
o haciendo saltos tanto al futuro (flash- forward) como al pasado (flash-back)
pero siempre estructurándose con la idea de dotarlas de forma narrativa.
Dentro del montaje
narrativo encontramos:
- Lineal
Narración cronológica
de los hechos. Evita al máximo los grandes saltos temporales. Su desarrollo es
lineal.
- Invertido
Se alterna el orden cronológico del relato a partir de una
temporalidad subjetiva de un personaje o buscando más dramatismo. Son los casos
del flash-back o flash-forward.
- Paralelo
Se unen dos o más líneas narrativas, independientes
cronológicamente. Normalmente se trata de sucesos que transcurren y se desarrollan
a un mismo tiempo. El montaje permite observar uno y otro como señalando
“mientras en A ocurre tal cosa, en B ocurre tal otra”.La finalidad es hacer
surgir un significado a raíz de su comparación.
- Alterno
Equivale al anterior, basado en la yuxtaposición de dos o
más acciones, pero entre éstas existe correspondencia temporal estricta y
suelen unirse en un mismo hecho al final del film o de la secuencia.
2) MONTAJE IDEOLÓGICO
Cuando utiliza las emociones ya sea basándose en símbolos,
gestos, etc.
3) MONTAJE CREATIVO O ABSTRACTO:
Consiste en ordenar sin tener en cuenta una cronología
determinada como recurso cinematográfico, sino como una operación totalmente
nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra
fílmica.
4) MONTAJE EXPRESIVO
Es cuando se marca el ritmo de la acción, rápido en las
aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspenso.
Según la escala y la duración
del plano el montaje se clasifica en:
Analítico:
La acción se fragmenta en
muchos planos (cortos), en general de corta duración, con lo que aumenta la tensión emocional. . Se
analiza la realidad estudiándola por partes.
Sintético:
Tomas largas y frecuentemente uso de la
profundidad de campo (se ve en foco tanto el frente, la figura, como el fondo).
Se da una visión más amplia de la escena, sin voluntad de análisis. Generalmente utilizando planos secuencia.
El montaje analítico se construye sobre la idea de
que la información
significativa dentro del plano se da de manera sucesiva, mientras que el
montaje sintético supone focos
de interés simultáneos ocurriendo,
por lo general, en diferentes cercanías y lejanías a la cámara.
Podemos decir que en el cine clásico se utilizó, sobre todo,
el primero (ANALÍTICO), que buscaba ser invisible, y que a día de hoy se sigue
empleando, tratando de cortar un plano siempre que un movimiento lo permita,
para que de esa forma el corte pase desapercibido.
TIEMPO EN EL MONTAJE
v
Acelerado:
Mediante una variación técnica el plano parece
acelerar la acción, que durará menos que en el tiempo real. Es lo que se conoce
habitualmente como cámara rápida. Este recurso es habitual
en las películas recientes para expresar el ritmo febril de la vida urbana.
Mediante este artificio de la cámara y algunas dotes del montaje, el cine puede
comprimir o contraer el tiempo.
EJEMPLO:
EJEMPLO:
v
Ralenti (cámara lenta):
Es un efecto visual que permite retrasar
artificialmente una acción con el fin de aumentar el impacto visual o emocional.
Con este efecto, el cine puede expandir o
extender el tiempo.
EJEMPLO:
EJEMPLO:
En cualquiera de los dos casos (acelerado o ralenti) el tiempo es
intervenido, por lo que debemos apreciar la significación expresiva de esta
nueva temporalidad.
v
Imagen
congelada:
La imagen
cinematográfica se detiene.
EJEMPLO:
EJEMPLO:
CONCEPTOS
ELIPSIS:
Una elipsis es un
salto en el tiempo o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de
la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios.
FLASHBACK (salto atrás):
Es una técnica utilizada en cine que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.
Es una técnica utilizada en cine que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.
EJEMPLO:
FLASHFORDWARD (salto adelante):
Es una técnica utilizada en cine que
altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y
trasladando la acción al futuro. El flashforward es una ida repentina y rápida
al futuro de un personaje en una historia. Ej: Una premonición.
RACCONTO:
Se realiza un "recuento" de los acontecimientos. Parte desde el
presente, pero hace un viaje hacia el pasado para narrarnos lo acontecido. Al
final, el relato vuelve al presente. Por ejemplo, la película “Titanic” es un
raconto o recuento de hechos, cuando
la anciana (Rose) recuerda lo sucedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario